El hadiz sobre el tawassul de Adán por el Profeta, y el significado del verso “Temed a Allah y buscad acercaros a Él” -
Espero que puedan explicarme el significado del verso (interpretación del significado): “¡Oh, creyentes! Temed a Allah y buscad acercaros a Él; y luchad por Su causa que así tendréis éxito.” [al-Maa’idah 5:35]
Esto es así de tal manera que debemos refutar lo que los Sufis dicen sobre el tawassul, porque algunos de ellos interpretan como si estuviera permitido buscar el acercamiento a Allah mediante los Profetas y awliya’ (“santos”). Con respecto al hadiz sobre Adán cometiendo un pecado, ellos dicen que al-Bayhaqi clasificó a este hadiz como sahih, y que al-Dhahabi elogió su libro.
Alabado sea Allah
En primer lugar:
El hadiz sobre Adán cometiendo un pecado y buscando acercarse a Allah mediante el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) es un hadiz inventado falsamente atribuido al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y a Adán (la paz descienda sobre él).
Hemos expresado esto en la respuesta a la pregunta número 34715, donde citamos los comentarios de los expertos sobre la falsedad de este hadiz. Entre estos expertos se encuentran el Imán al-Dhahabi (que Allah tenga piedad de él). 
Al-Bayhaqi (que Allah tenga piedad de él) no narró este hadiz en su Sunan, más bien lo narró en Dalaa’il al-Nubuwwah (5/489), donde lo clasificó como da’if (débil). Después de citar el hadiz, él dijo: “Sólo fue narrado por ‘Abd al-Rahmaan ibn Zayd ibn Aslam, y él es da’if”.
Lo que hace que sea más probable que este texto sea falso en el hecho de que el du’a mediante la cual Allah acepta el arrepentimiento de Adán es lo que se menciona en Surat al-A’raaf, donde Allah dice (interpretación del significado): “Entonces imploraron arrepentidos: ¡Señor nuestro! Hemos sido injustos con nosotros mismos, si no nos perdonas y nos tienes misericordia nos contaremos entre los perdedores.” [al-A’raaf 7:23] 
Esta es la súplica de Adán y Eva, en la que solo llaman a Allah y buscan acercarse a Él (tawassul) por Sus nombres y atributos, y mencionando su situación. Estas son las palabras que Adán recibió de su Señor, luego él las dijo y Allah aceptó su arrepentimiento, como Allah dice (interpretación del significado):
“Y le fueron inspiradas a Adán unas palabras de su Señor [una súplica con la que rogó] y Él le absolvió, pues Él es Indulgente, Misericordioso.” [al-Baqarah 2:37] 
En segundo lugar:
¿Qué significa la palabra wasilah [medio de acercamiento] en el versículo, (interpretación del significado): “¡Oh, creyentes! Temed a Allah y buscad acercaros a Él (wasilah); y luchad por Su causa que así tendréis éxito.” [al-Maa’idah 5:35] es el modo de llegar hasta Allah, y no existe manera de llegar a Él salvo de la manera que Allah ama y se complace, que es obedeciéndolo. 
Ibn Kazir (que Allah tenga piedad de él) dijo: “Allah ordena a Sus siervos creyentes que le teman (tengan taqwa). Cuando esta palabra está acompañada con la mención de obediencia, significa evitar las cosas haram. Después de esto Allah dice: “…y buscad acercaros a Él”. Sufyaan al-Zawri dijo, narrando de Talhah, de ‘Ata’, de Ibn ‘Abbaas: es decir, acercarse a Él. Esto también fue expresado por Muyaahid, Abu Waa’il, al-Hasan, Qataadah, ‘Abd-Allaah ibn Kazir, al-Saddi, Ibn Zayd y otros. Qatada dijo: es decir, acercarse a Él obedeciéndolo y haciendo lo que lo complace, e Ibn Zayd recitó (interpretación del significado): 
“Éstos buscan el medio de acercarse más a su Señor, anhelan Su misericordia y temen Su castigo. Por cierto que el castigo de tu Señor es temible.” [al-Isra’ 17:57]  
No hay diferencias de opinión entre los mufassirin con respecto a lo que estos imames dijeron. 
Medios de acercamiento o medios de acceso mediante los cuales uno alcanza un objetivo”. Fin de la cita. Tafsir Ibn Kazir, 2/53, 54.  
Al-Shanqiti (que Allah tenga piedad de él) dijo: 
“Noten que la mayoría de los expertos opinan que los que se quiere decir aquí con la palabra wasilah es acercarse a Allah obedeciendo sus mandamientos y evitando lo que Él ha prohibido, según sus enseñanzas traídas por Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), haciéndolo sinceramente sólo por Allah, porque este es el único camino que lleva a complacer a Allah y lograr lo que se encuentra con Él y es bueno en este mundo y en el Más Allá. 
El significado básico de la palabra wasilah es un camino que acerca a algo. Aquí se refiere a acciones honradas, según el consenso de los expertos, porque no hay otro modo de acercarse a Allah salvo seguir al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Basados en esto, hay muchos versos que explican el significado de esta palabra, como los siguientes (interpretación del significado): 
“Los preceptos que os ha transmitido el Mensajero respetadlos, y absteneos de cuanto os haya prohibido. Y temed a Allah, pues Allah es severo en el castigo.” [al-Hashr 59:7]  
“Di: Si verdaderamente amáis a Allah ¡Seguidme! Y Allah os amará y os perdonará los pecados. Allah es Absolvedor, Misericordioso.” [Aal ‘Imraan 3:31]  
“Diles: Obedeced a Allah y obedeced a Su Mensajero.” [al-Nur 24:54]  
Y hay otros versículos similares. 
Se narró de Ibn ‘Abbaas que lo que se quiere decir con wasilah es lo que se necesita.
Basados en esto, las palabras narradas de Ibn ‘Abbaas, “buscad acercaros a Él”  significan, busca lo que necesitas en Allah, porque sólo en Él puedes encontrarlo. Esto es explicado en los versículos en los que Allah dice (interpretación del significado): 
“Sólo adoráis ídolos en lugar de Allah, e inventáis una mentira. En verdad lo que adoráis en lugar de Allah no puede proveeros ningún sustento. Pedid, pues, a Allah el sustento, adoradle y agradecedle. Y por cierto que ante Él compareceréis.” [al-‘Ankabut 29:17]  
“Pedid a Allah que os conceda Su favor” [al-Nisa’ 4:32]  
Y por el hadiz: “Si pides, pídele a Allah”. 
Luego al-Shanqiti (que Allah tenga piedad de él) dijo: La opinión correcta con respecto al significado de wasilah es la de la mayoría de los expertos, que significa acercarse a Allah adorándolo sólo a Él, según las enseñanzas del Mensajero (la paz y las bendiciones desciendan sobre él). El tafsir de Ibn ‘Abbaas se ubica bajo este título, porque llamar a Allah (du’a) y orar humildemente cuando se pide por lo que uno necesita es una de las mejores formas de adorar lo que es wasilah o buscar un acercamiento hacia Él y lograr Su complacencia y misericordia. 
A partir de esto puede entenderse que lo que dicen muchos de los herejes y seguidores de los hombres ignorantes que afirman ser Sufis, es que lo que significa la palabra wasilah en el versículo es el Sheik que tiene el poder de la mediación entre él y su Señor, es ignorancia, ceguera y una obvia mala orientación;  está jugando con el Libro de Allah. Tener intermediarios es la esencia del kufr de los kaafir, como Allah lo ha expresado claramente cuando dijo (interpretación del significado): 
“Aquellos que toman a otros como protectores [y objeto de adoración] fuera de Él dicen: Sólo les adoramos para que nos acerquen a Allah” [al-Zumar 39:3]  
“Adoran en vez de Allah lo que no puede perjudicarles ni beneficiarles en nada, y dicen: Éstos son nuestros intercesores ante Allah. Diles: ¿Acaso pretendéis informarle a Allah algo que suceda en los cielos o en la Tierra que Él no sepa? ¡Glorificado sea! Él está por encima de lo que Le asocian.” [Yunus 10:18]  
Todos los que deben rendir cuentas deben entender que el modo de lograr la complacencia de Allah y Su Paraíso y Su misericordia es seguir a Su Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Quien se desvíe de esto se ha salido del camino correcto. 
“No será según lo que anheléis [vosotros], ni lo que anhele la Gente del Libro. Quien haya obrado mal será retribuido por ello y no encontrará fuera de Allah ningún protector ni socorredor.” [al-Nisa’4:123]  
El significado de wasilah que hemos explicado aquí también se encuentra en el versículo en el que Allah dice (interpretación del significado):  
“Éstos buscan el medio de acercarse más a su Señor, anhelan Su misericordia y temen Su castigo. Por cierto que el castigo de tu Señor es temible.” [al-Isra’ 17:57]  
Otro significado de wasilah es el estado en el Paraíso que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos pidió que le pidiéramos a Allah que le otorgara, y esperamos que Allah se lo entregue, porque sólo una persona tiene derecho a esto, y él tenía la esperanza de ser esa persona. Fin de la cita. 
Adwa’ al-Bayaan, 2/86-88  
Y Allah sabe mejor.
Islam Q&A

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Agenda Harian

Semoga kita senantiasa terpacu untuk mengukir prestasi amal yang akan memperberat timbangan kebaikan di yaumil akhir, berikut rangkaian yang bisa dilakukan

1. Agenda pada sepertiga malam akhir

a. Menunaikan shalat tahajjud dengan memanjangkan waktu pada saat ruku’ dan sujud di dalamnya,

b. Menunaikan shalat witir

c. Duduk untuk berdoa dan memohon ampun kepada Allah hingga azan subuh

Rasulullah saw bersabda:

يَنْزِلُ رَبُّنَا تَبَارَكَ وَتَعَالَى كُلَّ لَيْلَةٍ إِلَى السَّمَاءِ الدُّنْيَا حِينَ يَبْقَى ثُلُثُ اللَّيْلِ الْآخِرُ فَيَقُولُ مَنْ يَدْعُونِي فَأَسْتَجِيبَ لَهُ مَنْ يَسْأَلُنِي فَأُعْطِيَهُ مَنْ يَسْتَغْفِرُنِي فَأَغْفِرَ لَهُ

“Sesungguhnya Allah SWT selalu turun pada setiap malam menuju langit dunia saat 1/3 malam terakhir, dan Dia berkata: “Barangsiapa yang berdoa kepada-Ku maka akan Aku kabulkan, dan barangsiapa yang meminta kepada-Ku maka akan Aku berikan, dan barangsiapa yang memohon ampun kepada-Ku maka akan Aku ampuni”. (HR. Bukhari Muslim)


2. Agenda Setelah Terbit Fajar

a. Menjawab seruan azan untuk shalat subuh

” الَّلهُمَّ رَبَّ هَذِهِ الدَّعْوَةِ التَّامَّةِ وَالصَّلاَةِ الْقَائِمَةِ آتِ مُحَمَّدًا الْوَسِيْلَةَ وَالْفَضِيْلَةَ وَابْعَثْهُ مَقَامًا مَحْمُوْدًا الَّذِي وَعَدْتَهُ “

“Ya Allah, Tuhan pemilik seruan yang sempurna ini, shalat yang telah dikumandangkan, berikanlah kepada Nabi Muhammad wasilah dan karunia, dan bangkitkanlah dia pada tempat yang terpuji seperti yang telah Engkau janjikan. (Ditashih oleh Al-Albani)

b. Menunaikan shalat sunnah fajar di rumah dua rakaat

Rasulullah saw bersabda:

رَكْعَتَا الْفَجْرِ خَيْرٌ مِنَ الدُّنْيَا وَمَا فِيْهَا

“Dua rakaat sunnah fajar lebih baik dari dunia dan segala isinya”. (Muslim)

وَ قَدْ قَرَأَ النَّبِيُّ صَلىَّ اللهُ عَلَيْهِ وَ سَلَّمَ فِي رَكْعَتَي الْفَجْرِ قُلْ يَا أَيُّهَا الْكَافِرُوْنَ وَقُلْ هُوَ اللهُ أَحَدَ

“Nabi saw pada dua rakaat sunnah fajar membaca surat “Qul ya ayyuhal kafirun” dan “Qul huwallahu ahad”.

c. Menunaikan shalat subuh berjamaah di masjid –khususnya- bagi laki-laki.

Rasulullah saw bersabda:

وَلَوْ يَعْلَمُوْنَ مَا فِي الْعَتْمَةِ وَالصُّبْحِ لأَتَوْهُمَا وَلَوْ حَبْوًا

“Sekiranya manusia tahu apa yang ada dalam kegelapan dan subuh maka mereka akan mendatanginya walau dalam keadaan tergopoh-gopoh” (Muttafaqun alaih)

بَشِّرِ الْمَشَّائِيْنَ فِي الظّلَمِ إِلَى الْمَسَاجِدِ بِالنُّوْرِ التَّامِّ يَوْمَ الْقِيَامَةِ

“Berikanlah kabar gembira kepada para pejalan di kegelapan menuju masjid dengan cahaya yang sempurna pada hari kiamat”. (Tirmidzi dan ibnu Majah)

d. Menyibukkan diri dengan doa, dzikir atau tilawah Al-Quran hingga waktu iqamat shalat

Rasulullah saw bersabda:

الدُّعَاءُ لاَ يُرَدُّ بَيْنَ الأَذَانِ وَالإِقَامَةِ

“Doa antara adzan dan iqamat tidak akan ditolak” (Ahmad dan Tirmidzi dan Abu Daud)

e. Duduk di masjid bagi laki-laki /mushalla bagi wanita untuk berdzikir dan membaca dzikir waktu pagi

Dalam hadits nabi disebutkan:

كَانَ النَّبِيُّ صَلىَّ اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ : ” إَذَا صَلَّى الْفَجْرَ تَرَبَّعَ فِي مَجْلِسِهِ حَتَّى تَطْلُعَ الشَّمْسُ الْحَسَنَاءُ

” Nabi saw jika selesai shalat fajar duduk di tempat duduknya hingga terbit matahari yang ke kuning-kuningan”. (Muslim)

Agenda prioritas

Membaca Al-Quran.

Allah SWT berfirman:

“Sesungguhnya waktu fajar itu disaksikan (malaikat). (Al-Isra : 78) Dan memiliki komitmen sesuai kemampuannya untuk selalu:

- Membaca ½ hizb dari Al-Quran untuk mendapatkan khatam Al-Quran sebanyak 1 kali

- Membaca 1 hizb dari Al-Quran untuk mendapatkan khatam Al-Quran sebanyak 2 kali

- Bagi yang mampu menambah lebih banyak dari itu semua, maka akan menuai kebaikan berlimpah insya Allah.

3. Menunaikan shalat Dhuha walau hanya dua rakaat

Rasulullah saw bersabda:

يُصْبِحُ عَلَى كُلِّ سُلَامَى مِنْ أَحَدِكُمْ صَدَقَةٌ فَكُلُّ تَسْبِيحَةٍ صَدَقَةٌ وَكُلُّ تَحْمِيدَةٍ صَدَقَةٌ وَكُلُّ تَهْلِيلَةٍ صَدَقَةٌ وَكُلُّ تَكْبِيرَةٍ صَدَقَةٌ وَأَمْرٌ بِالْمَعْرُوفِ صَدَقَةٌ وَنَهْيٌ عَنْ الْمُنْكَرِ صَدَقَةٌ وَيُجْزِئُ مِنْ ذَلِكَ رَكْعَتَانِ يَرْكَعُهُمَا مِنْ الضُّحَى

“Setiap ruas tulang tubuh manusia wajib dikeluarkan sedekahnya, setiap hari ketika matahari terbit. Mendamaikan antara dua orang yang berselisih adalah sedekah, menolong orang dengan membantunya menaiki kendaraan atau mengangkat kan barang ke atas kendaraannya adalah sedekah, kata-kata yang baik adalah sedekah, tiap-tiap langkahmu untuk mengerjakan shalat adalah sedekah, dan membersihkan rintangan dari jalan adalah sedekah”. (Bukhari dan Muslim)

4. Berangkat kerja atau belajar dengan berharap karena Allah

Rasulullah saw bersabda:

مَا أَكَلَ أَحَدٌ طَعَامًا خَيْرًا مِنْ أَنْ يَأْكُلَ مِنْ عَمِلِ يَدِهِ، وَكَانَ دَاوُدُ لا يَأْكُلُ إِلا مِنْ عَمِلِ يَدِهِ

“Tidaklah seseorang memakan makanan, lebih baik dari yang didapat oleh tangannya sendiri, dan bahwa nabi Daud makan dari hasil tangannya sendiri”. (Bukhari)

Dalam hadits lainnya nabi juga bersabda:

مَنْ سَلَكَ طَرِيقًا يَلْتَمِسُ فِيهِ عِلْمًا سَهَّلَ اللَّهُ لَهُ طَرِيقًا إِلَى الْجَنَّةِ

“Barangsiapa yang berjalan dalam rangka mencari ilmu, maka Allah akan memudahkan baginya jalan menuju surga”. (Muslim)

d. Menyibukkan diri dengan dzikir sepanjang hari

Allah berfirman :

أَلَا بِذِكْرِ اللَّهِ تَطْمَئِنُّ الْقُلُوبُ

“Ketahuilah dengan berdzikir kepada Allah maka hati akan menjadi tenang” (Ra’ad : 28)

Rasulullah saw bersabda:

أَحَبُّ الأَعْمَالِ إِلَى اللهَ أَنْ تَمُوْتَ ولسانُك رَطْبٌ من ذِكْرِ الله

“Sebaik-baik perbuatan kepada Allah adalah saat engkau mati sementara lidahmu basah dari berdzikir kepada Allah” (Thabrani dan Ibnu Hibban) .

5. Agenda saat shalat Zhuhur

a. Menjawab azan untuk shalat Zhuhur, lalu menunaikan shalat Zhuhur berjamaah di Masjid khususnya bagi laki-laki

b. Menunaikan sunnah rawatib sebelum Zhuhur 4 rakaat dan 2 rakaat setelah Zhuhur

Rasulullah saw bersabda:

مَنْ صَلَّى اثْنَتَيْ عَشْرَةَ رَكْعَةً فِي يَوْمٍ وَلَيْلَةٍ بُنِيَ لَهُ بِهِنَّ بَيْتٌ فِي الْجَنَّةِ

“Barangsiapa yang shalat 12 rakaat pada siang dan malam hari maka Allah akan membangunkan baginya dengannya rumah di surga”. (Muslim).

6. Agenda saat dan setelah shalat Ashar

a. Menjawab azan untuk shalat Ashar, kemudian dilanjutkan dengan menunaikan shalat Ashar secara berjamaah di masjid

b. Mendengarkan nasihat di masjid (jika ada)

Rasulullah saw bersabda:

مَنْ غَدَا إِلَى الْمَسْجِدِ لا يُرِيدُ إِلا أَنْ يَتَعَلَّمَ خَيْرًا أَوْ يَعْلَمَهُ، كَانَ لَهُ كَأَجْرِ حَاجٍّ تَامًّا حِجَّتُهُ

“Barangsiapa yang pergi ke masjid tidak menginginkan yang lain kecuali belajar kebaikan atau mengajarkannya, maka baginya ganjaran haji secara sempurna”. (Thabrani – hasan shahih)

c. Istirahat sejenak dengan niat yang karena Allah

Rasulullah saw bersabda:

وَإِنَّ لِبَدَنِكَ عَلَيْكَ حَقٌّ

“Sesungguhnya bagi setiap tubuh atasmu ada haknya”.

Agenda prioritas:

Membaca Al-Quran dan berkomitmen semampunya untuk:

- Membaca ½ hizb dari Al-Quran untuk mendapatkan khatam Al-Quran sebanyak 1 kali

- Membaca 1 hizb dari Al-Quran untuk mendapatkan khatam Al-Quran sebanyak 2 kali

- Bagi yang mampu menambah sesuai kemampuan, maka akan menuai kebaikan yang berlimpah insya Allah.

7. Agenda sebelum Maghrib

a. Memperhatikan urusan rumah tangga – melakukan mudzakarah – Menghafal Al-Quran

b. Mendengarkan ceramah, nasihat, khutbah, untaian hikmah atau dakwah melalui media

c. Menyibukkan diri dengan doa

Rasulullah saw bersabda:

الدُّعَاءُ هُوَ الْعِبَادَةُ

“Doa adalah ibadah”

8. Agenda setelah terbenam matahari

a. Menjawab azan untuk shalat Maghrib

b. Menunaikan shalat Maghrib secara berjamaah di masjid (khususnya bagi laki-laki)

c. Menunaikan shalat sunnah rawatib setelah Maghrib – 2 rakaat

d. Membaca dzikir sore

e. Mempersiapkan diri untuk shalat Isya lalu melangkahkan kaki menuju masjid

Rasulullah saw bersabda:

مَنْ تَطَهَّرَ فِي بَيْتِهِ ثُمَّ مَشَى إِلَى بَيْتٍ مِنْ بُيُوتِ اللَّهِ لِيَقْضِيَ فَرِيضَةً مِنْ فَرَائِضِ اللَّهِ كَانَتْ خَطْوَتَاهُ إِحْدَاهُمَا تَحُطُّ خَطِيئَةً وَالْأُخْرَى تَرْفَعُ دَرَجَةً

“Barangsiapa yang bersuci/berwudhu kemudian berjalan menuju salah satu dari rumah-rumah Allah untuk menunaikan salah satu kewajiban dari kewajiban Allah, maka langkah-langkahnya akan menggugurkan kesalahan dan yang lainnya mengangkat derajatnya”. (Muslim)

9. Agenda pada waktu shalat Isya

a. Menjawab azan untuk shalat Isya kemudian menunaikan shalat Isya secara jamaah di masjid

b. Menunaikan shalat sunnah rawatib setelah Isya – 2 rakaat

c. Duduk bersama keluarga/melakukan silaturahim

d. Mendengarkan ceramah, nasihat dan untaian hikmah di Masjid

e. Dakwah melalui media atau lainnya

f. Melakukan mudzakarah

g. Menghafal Al-Quran

Agenda prioritas

Membaca Al-Quran dengan berkomitmen sesuai dengan kemampuannya untuk:

- Membaca ½ hizb dari Al-Quran untuk mendapatkan khatam Al-Quran sebanyak 1 kali

- Membaca 1 hizb dari Al-Quran untuk mendapatkan khatam Al-Quran sebanyak 2 kali

- Bagi yang mampu menambah sesuai kemampuan bacaan maka telah menuai kebaikan berlimpah insya Allah.


Apa yang kita jelaskan di sini merupakan contoh, sehingga tidak harus sama persis dengan yang kami sampaikan, kondisional tergantung masing-masing individu. Semoga ikhtiar ini bisa memandu kita untuk optimalisasi ibadah insya Allah. Allahu a’lam

Jazaakillah

Sedikit revisi dari : http://www.al-ikhwan.net/agenda-harian-ramadhan-menuju-bahagia-di-bulan-ramadhan-2989/

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