El significado del hadiz que afirma que la sura Al-Ijlás (“Qul húa Alláhu Áhad…”) es equivalente a un tercio del Corán
Respuesta #4156, punto #2
¿Entonces no hay necesidad de aprender el Corán entero o aún leerlo durante Ramadán, etc.? ¿Todo lo que tienes que hacer es leer surat al-Ijlás? Yo pienso que está equivocado, si surat al-Ijlás significa un tercio del Corán. Esto es asombroso de creer, que leyendo dicha sura tres veces esto te dará las bendiciones de leer el Corán entero. ¿Entonces no hay motivo para leer el Corán entero?
 Alabado sea Allah. 
Primero: aquí siguen algunos hadices narrados por el Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él) los cuáles afirman que Surat al-Ijlás es equivalente a un tercio del Sagrado Corán.
Al-Bujari (6643) narró de Abu Sa’id que un hombre escuchó a otro hombre recitando surat al Ijlás  y repitiéndola una y otra vez. La siguiente mañana él fue al Mensajero de Allah (Paz y bendiciones de Allah sean con él) y le contó acerca de eso. El hombre pensaba que esto era demasiado poco, pero el Mensajero de Allah (Paz y bendiciones de Allah sean sobre él) dijo: “Por el Uno, en cuya mano está mi alma, que esto es equivalente a un tercio del Corán”.
 Muslim (811) narró de Abul Dardá que el Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “¿Puede alguno de ustedes recitar un tercio del Sagrado Corán en una noche? Ellos respondieron: “¿Cómo alguien podría leer un tercio del Corán? Él dijo: “Qul húa Alláhu Áhad” es equivalente a un tercio del Corán”.
 Muslim (812) narró que Abu Hurayrah dijo: “El Mensajero de Allah (Paz y bendiciones de Allah sean con él) salió de su casa y dijo: “Reúnanse, porque yo voy a recitar para ustedes un tercio del Corán”. Así aquellos que pudieron se reunieron juntos allí, y entonces el Profeta (Paz y bendiciones de Allah sean con él) salió y recitó Qul húa Alláhu Áhad, luego se entró a su casa. Ellos se dijeron uno al otro: “quizás le ha sido revelado algo del cielo, por lo que él se fue”. Entonces el Profeta de Allah (Paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Yo les dije que iba a recitarles un tercio del Corán. Y verdaderamente, esto es equivalente a un tercio del Corán”.
 Segundo: La generosidad de Allah es inmensa, y Allah ha depositado su gracia sobre su comunidad y ha dispuesto que esta recompensa se extienda más allá de nuestra corta vida por estos actos simples. Sin embargo, es extraño que a alguna gente, en vez de motivarlos esto a hacer más buenas obras, esto los vuelva apáticos y holgazanes para con los actos del culto, o sientan que esta misericordia y recompensa es extraña y inverosímil.
 Considerando el significado del hadiz:
 Hay una diferencia entre yaza’ (recompensa) y iyza’ (lo que es suficiente). Lo que confunde a los hermanos es no ver la diferencia entre ambas.
 Yaza’ significa la recompensa que Allah da por obedecerle.
 Iyza’ significa aquello que es suficiente y puede reemplazar a otra cosa.
 Recitar Qul húa Alláhu Áhad trae una recompensa equivalente a recitar un tercio del Corán, pero esto no reemplaza a leer un tercio del Corán.
 Si una persona hace un voto –por ejemplo- de leer un tercio del Corán, no es suficiente leer Qul húa Alláhu Áhad para cumplirlo, porque esto es equivalente a un tercio del Corán en recompensa, pero no reemplaza la lectura de dicho tercio.
 Lo mismo puede decirse de recitarlo tres veces. Si una persona lo recitara tres veces durante la oración, esto no significaría que él no deba recitar al-Fátihah, aún cuando él hubiera ganado una recompensa equivalente a leer el Corán entero.
 Un ejemplo similar es la recompensa dada por el Legislador (Alabado sea) a uno que ofrece una simple oración en el Santuario de La Meca, quien tendrá la recompensa de cien mil oraciones. Pero ¿puede alguien tomar esta generosidad divina para decir que no tendrá que rezar por décadas, porque ha ofrecido una simple oración en al-Haram, que ya es equivalente a cien mil oraciones?
 Más bien: esto tiene su recompensa; pero lo que es suficiente, es otro asunto completamente distinto.
 Por otra parte, ninguno de los sabios ha dicho nunca que no hay necesidad para nosotros de leer el Corán o que Qul húa Alláhu Áhad sea suficiente y lo reemplace. El punto de vista correcto de los sabios es que esta surah tiene esta gran virtud porque el Corán trata con tres tópicos: un tercio expone la legislación, otro tercio las promesas y advertencias, y otro expone los divinos nombres y atributos.
Dicha Surah combina nombres y atributos.
Ésta es la visión de Abul ‘Abbás ibn Suraij, y del Sháij al Islam Ibn Taimíyah como bien consta en Maymo’ al-Fatawah, 17/103.
Los musulmanes no podemos proceder en nuestro dín sin tomar en cuenta los otros dos aspectos, es decir, la legislación y las promesas y advertencias. Nuestro conocimiento no puede estar completo a menos que entendamos el Libro de Allah como un todo. Aquel que se detenga en Surat al-Ijlás no podrá conocer las otras dos esferas del conocimiento.
 Sháij al Islam ibn Taymíyah (Que Allah esté satisfecho de él) dijo:
“Recompensas hay de diferentes tipos, tal como las riquezas lo son, como la comida, bebida, vestimentas, propiedades, dinero, etc. Si un hombre posee un tipo de riqueza, por el valor de mil dinares, eso no significa que él ya no necesite otras clases de riqueza. Más bien, si él tiene riquezas en forma de comida, él también necesitará vestimenta y lugar para vivir, etc. Igualmente, si se trata de algo como el dinero, aún necesita otras cosas. Si él no tiene nada excepto dinero, él necesitará toda clase de riquezas que son usualmente necesarias. En Surat al-Fátihah están los beneficios de la oración y de las súplicas que la gente necesita, y Qul húa Alláhu Áhad no puede reemplazarlas en ese sentido. Aunque su recompensa es muy grande, uno no puede beneficiarse de ella a menos que también recite La que Abre el Libro (al-Fátihah) en su oración. Desde el momento que una persona recita sólo Qul húa Alláhu Áhad en su oración, sin al-Fátihah, su oración no es válida. Aún si él recitara todo el Corán sin al-Fátihah, su oración no sería válida, porque al-Fátihah contiene lo esencial de la oración que el ser humano necesita”.
 Maymu’ al-Fatawah, 17/131.
 Y dijo también:
 “El ser humano necesita las órdenes, prohibiciones y relatos contenidos en el Sagrado Corán, aún cuando el Tawhid es más sublime que eso. El hombre necesita conocer qué es lo prohibido y qué es lo obligatorio; él necesita saber qué espera Allah de él y conocer las promesas y las advertencias de Allah. Esto no puede ser reemplazado por nada más, y el Tawhid no puede ser reemplazado por esto tampoco. Los relatos no pueden reemplazar a las prohibiciones y órdenes, y las órdenes y prohibiciones no pueden reemplazar a los relatos del pasdo. Más bien, cada cosa que fue revelada por Allah es beneficiosa y necesaria.
 Si una persona recita Qul húa Alláhu Áhad, él gana una recompensa equivalente a la recompensa de haber recitado un tercio del Corán, pero esto no significa que la recompensa es de la misma clase que la ganada por recitar el resto del Corán. Más bien él puede necesitar de la clase de recompensa que proviene de la lectura de las órdenes, las prohibiciones y las historias, Qul húa Alláhu Áhad no puede reemplazar eso”.
 Y también dijo:
 “El conocimiento que puede ganarse leyendo todo el Corán no puede ganarse por la lectura de una sola Surah. Así, quien sea que lea el Corán entero es mejor para él que para alguien que recita Qul húa Alláhu Áhad tres veces, pues gana una clase diferente de recompensa, aún aunque quien recita tres veces dicho versículo gane una recompensa equivalente, pero esto implica sólo un tipo de recompensa, y no todas las clases de recompensa que verdaderamente necesita. Es como si un hombre tiene tres mil dinares y otro que tiene alimentos, ropajes, vivienda y dinero equivalente a tres mil dinares. El segundo tiene todo lo que será necesario y beneficioso para él en todo sentido, mientras que el primero necesita todo lo que el otro tiene, aún cuando posee el equivalente en valores. De la misma manera, si él tuviera los mejores manjares por el valor de tres mil dinares, aún necesitaría vestimenta y alojamiento, y herramientas y armas para defenderse en caso de ataque, y así, nadie puede vivir sólo con comida.
Maymu’ al-Fatawah, 17/137-139
Y Alláh sabe más.
Islam Q&A

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Agenda Harian

Semoga kita senantiasa terpacu untuk mengukir prestasi amal yang akan memperberat timbangan kebaikan di yaumil akhir, berikut rangkaian yang bisa dilakukan

1. Agenda pada sepertiga malam akhir

a. Menunaikan shalat tahajjud dengan memanjangkan waktu pada saat ruku’ dan sujud di dalamnya,

b. Menunaikan shalat witir

c. Duduk untuk berdoa dan memohon ampun kepada Allah hingga azan subuh

Rasulullah saw bersabda:

يَنْزِلُ رَبُّنَا تَبَارَكَ وَتَعَالَى كُلَّ لَيْلَةٍ إِلَى السَّمَاءِ الدُّنْيَا حِينَ يَبْقَى ثُلُثُ اللَّيْلِ الْآخِرُ فَيَقُولُ مَنْ يَدْعُونِي فَأَسْتَجِيبَ لَهُ مَنْ يَسْأَلُنِي فَأُعْطِيَهُ مَنْ يَسْتَغْفِرُنِي فَأَغْفِرَ لَهُ

“Sesungguhnya Allah SWT selalu turun pada setiap malam menuju langit dunia saat 1/3 malam terakhir, dan Dia berkata: “Barangsiapa yang berdoa kepada-Ku maka akan Aku kabulkan, dan barangsiapa yang meminta kepada-Ku maka akan Aku berikan, dan barangsiapa yang memohon ampun kepada-Ku maka akan Aku ampuni”. (HR. Bukhari Muslim)


2. Agenda Setelah Terbit Fajar

a. Menjawab seruan azan untuk shalat subuh

” الَّلهُمَّ رَبَّ هَذِهِ الدَّعْوَةِ التَّامَّةِ وَالصَّلاَةِ الْقَائِمَةِ آتِ مُحَمَّدًا الْوَسِيْلَةَ وَالْفَضِيْلَةَ وَابْعَثْهُ مَقَامًا مَحْمُوْدًا الَّذِي وَعَدْتَهُ “

“Ya Allah, Tuhan pemilik seruan yang sempurna ini, shalat yang telah dikumandangkan, berikanlah kepada Nabi Muhammad wasilah dan karunia, dan bangkitkanlah dia pada tempat yang terpuji seperti yang telah Engkau janjikan. (Ditashih oleh Al-Albani)

b. Menunaikan shalat sunnah fajar di rumah dua rakaat

Rasulullah saw bersabda:

رَكْعَتَا الْفَجْرِ خَيْرٌ مِنَ الدُّنْيَا وَمَا فِيْهَا

“Dua rakaat sunnah fajar lebih baik dari dunia dan segala isinya”. (Muslim)

وَ قَدْ قَرَأَ النَّبِيُّ صَلىَّ اللهُ عَلَيْهِ وَ سَلَّمَ فِي رَكْعَتَي الْفَجْرِ قُلْ يَا أَيُّهَا الْكَافِرُوْنَ وَقُلْ هُوَ اللهُ أَحَدَ

“Nabi saw pada dua rakaat sunnah fajar membaca surat “Qul ya ayyuhal kafirun” dan “Qul huwallahu ahad”.

c. Menunaikan shalat subuh berjamaah di masjid –khususnya- bagi laki-laki.

Rasulullah saw bersabda:

وَلَوْ يَعْلَمُوْنَ مَا فِي الْعَتْمَةِ وَالصُّبْحِ لأَتَوْهُمَا وَلَوْ حَبْوًا

“Sekiranya manusia tahu apa yang ada dalam kegelapan dan subuh maka mereka akan mendatanginya walau dalam keadaan tergopoh-gopoh” (Muttafaqun alaih)

بَشِّرِ الْمَشَّائِيْنَ فِي الظّلَمِ إِلَى الْمَسَاجِدِ بِالنُّوْرِ التَّامِّ يَوْمَ الْقِيَامَةِ

“Berikanlah kabar gembira kepada para pejalan di kegelapan menuju masjid dengan cahaya yang sempurna pada hari kiamat”. (Tirmidzi dan ibnu Majah)

d. Menyibukkan diri dengan doa, dzikir atau tilawah Al-Quran hingga waktu iqamat shalat

Rasulullah saw bersabda:

الدُّعَاءُ لاَ يُرَدُّ بَيْنَ الأَذَانِ وَالإِقَامَةِ

“Doa antara adzan dan iqamat tidak akan ditolak” (Ahmad dan Tirmidzi dan Abu Daud)

e. Duduk di masjid bagi laki-laki /mushalla bagi wanita untuk berdzikir dan membaca dzikir waktu pagi

Dalam hadits nabi disebutkan:

كَانَ النَّبِيُّ صَلىَّ اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ : ” إَذَا صَلَّى الْفَجْرَ تَرَبَّعَ فِي مَجْلِسِهِ حَتَّى تَطْلُعَ الشَّمْسُ الْحَسَنَاءُ

” Nabi saw jika selesai shalat fajar duduk di tempat duduknya hingga terbit matahari yang ke kuning-kuningan”. (Muslim)

Agenda prioritas

Membaca Al-Quran.

Allah SWT berfirman:

“Sesungguhnya waktu fajar itu disaksikan (malaikat). (Al-Isra : 78) Dan memiliki komitmen sesuai kemampuannya untuk selalu:

- Membaca ½ hizb dari Al-Quran untuk mendapatkan khatam Al-Quran sebanyak 1 kali

- Membaca 1 hizb dari Al-Quran untuk mendapatkan khatam Al-Quran sebanyak 2 kali

- Bagi yang mampu menambah lebih banyak dari itu semua, maka akan menuai kebaikan berlimpah insya Allah.

3. Menunaikan shalat Dhuha walau hanya dua rakaat

Rasulullah saw bersabda:

يُصْبِحُ عَلَى كُلِّ سُلَامَى مِنْ أَحَدِكُمْ صَدَقَةٌ فَكُلُّ تَسْبِيحَةٍ صَدَقَةٌ وَكُلُّ تَحْمِيدَةٍ صَدَقَةٌ وَكُلُّ تَهْلِيلَةٍ صَدَقَةٌ وَكُلُّ تَكْبِيرَةٍ صَدَقَةٌ وَأَمْرٌ بِالْمَعْرُوفِ صَدَقَةٌ وَنَهْيٌ عَنْ الْمُنْكَرِ صَدَقَةٌ وَيُجْزِئُ مِنْ ذَلِكَ رَكْعَتَانِ يَرْكَعُهُمَا مِنْ الضُّحَى

“Setiap ruas tulang tubuh manusia wajib dikeluarkan sedekahnya, setiap hari ketika matahari terbit. Mendamaikan antara dua orang yang berselisih adalah sedekah, menolong orang dengan membantunya menaiki kendaraan atau mengangkat kan barang ke atas kendaraannya adalah sedekah, kata-kata yang baik adalah sedekah, tiap-tiap langkahmu untuk mengerjakan shalat adalah sedekah, dan membersihkan rintangan dari jalan adalah sedekah”. (Bukhari dan Muslim)

4. Berangkat kerja atau belajar dengan berharap karena Allah

Rasulullah saw bersabda:

مَا أَكَلَ أَحَدٌ طَعَامًا خَيْرًا مِنْ أَنْ يَأْكُلَ مِنْ عَمِلِ يَدِهِ، وَكَانَ دَاوُدُ لا يَأْكُلُ إِلا مِنْ عَمِلِ يَدِهِ

“Tidaklah seseorang memakan makanan, lebih baik dari yang didapat oleh tangannya sendiri, dan bahwa nabi Daud makan dari hasil tangannya sendiri”. (Bukhari)

Dalam hadits lainnya nabi juga bersabda:

مَنْ سَلَكَ طَرِيقًا يَلْتَمِسُ فِيهِ عِلْمًا سَهَّلَ اللَّهُ لَهُ طَرِيقًا إِلَى الْجَنَّةِ

“Barangsiapa yang berjalan dalam rangka mencari ilmu, maka Allah akan memudahkan baginya jalan menuju surga”. (Muslim)

d. Menyibukkan diri dengan dzikir sepanjang hari

Allah berfirman :

أَلَا بِذِكْرِ اللَّهِ تَطْمَئِنُّ الْقُلُوبُ

“Ketahuilah dengan berdzikir kepada Allah maka hati akan menjadi tenang” (Ra’ad : 28)

Rasulullah saw bersabda:

أَحَبُّ الأَعْمَالِ إِلَى اللهَ أَنْ تَمُوْتَ ولسانُك رَطْبٌ من ذِكْرِ الله

“Sebaik-baik perbuatan kepada Allah adalah saat engkau mati sementara lidahmu basah dari berdzikir kepada Allah” (Thabrani dan Ibnu Hibban) .

5. Agenda saat shalat Zhuhur

a. Menjawab azan untuk shalat Zhuhur, lalu menunaikan shalat Zhuhur berjamaah di Masjid khususnya bagi laki-laki

b. Menunaikan sunnah rawatib sebelum Zhuhur 4 rakaat dan 2 rakaat setelah Zhuhur

Rasulullah saw bersabda:

مَنْ صَلَّى اثْنَتَيْ عَشْرَةَ رَكْعَةً فِي يَوْمٍ وَلَيْلَةٍ بُنِيَ لَهُ بِهِنَّ بَيْتٌ فِي الْجَنَّةِ

“Barangsiapa yang shalat 12 rakaat pada siang dan malam hari maka Allah akan membangunkan baginya dengannya rumah di surga”. (Muslim).

6. Agenda saat dan setelah shalat Ashar

a. Menjawab azan untuk shalat Ashar, kemudian dilanjutkan dengan menunaikan shalat Ashar secara berjamaah di masjid

b. Mendengarkan nasihat di masjid (jika ada)

Rasulullah saw bersabda:

مَنْ غَدَا إِلَى الْمَسْجِدِ لا يُرِيدُ إِلا أَنْ يَتَعَلَّمَ خَيْرًا أَوْ يَعْلَمَهُ، كَانَ لَهُ كَأَجْرِ حَاجٍّ تَامًّا حِجَّتُهُ

“Barangsiapa yang pergi ke masjid tidak menginginkan yang lain kecuali belajar kebaikan atau mengajarkannya, maka baginya ganjaran haji secara sempurna”. (Thabrani – hasan shahih)

c. Istirahat sejenak dengan niat yang karena Allah

Rasulullah saw bersabda:

وَإِنَّ لِبَدَنِكَ عَلَيْكَ حَقٌّ

“Sesungguhnya bagi setiap tubuh atasmu ada haknya”.

Agenda prioritas:

Membaca Al-Quran dan berkomitmen semampunya untuk:

- Membaca ½ hizb dari Al-Quran untuk mendapatkan khatam Al-Quran sebanyak 1 kali

- Membaca 1 hizb dari Al-Quran untuk mendapatkan khatam Al-Quran sebanyak 2 kali

- Bagi yang mampu menambah sesuai kemampuan, maka akan menuai kebaikan yang berlimpah insya Allah.

7. Agenda sebelum Maghrib

a. Memperhatikan urusan rumah tangga – melakukan mudzakarah – Menghafal Al-Quran

b. Mendengarkan ceramah, nasihat, khutbah, untaian hikmah atau dakwah melalui media

c. Menyibukkan diri dengan doa

Rasulullah saw bersabda:

الدُّعَاءُ هُوَ الْعِبَادَةُ

“Doa adalah ibadah”

8. Agenda setelah terbenam matahari

a. Menjawab azan untuk shalat Maghrib

b. Menunaikan shalat Maghrib secara berjamaah di masjid (khususnya bagi laki-laki)

c. Menunaikan shalat sunnah rawatib setelah Maghrib – 2 rakaat

d. Membaca dzikir sore

e. Mempersiapkan diri untuk shalat Isya lalu melangkahkan kaki menuju masjid

Rasulullah saw bersabda:

مَنْ تَطَهَّرَ فِي بَيْتِهِ ثُمَّ مَشَى إِلَى بَيْتٍ مِنْ بُيُوتِ اللَّهِ لِيَقْضِيَ فَرِيضَةً مِنْ فَرَائِضِ اللَّهِ كَانَتْ خَطْوَتَاهُ إِحْدَاهُمَا تَحُطُّ خَطِيئَةً وَالْأُخْرَى تَرْفَعُ دَرَجَةً

“Barangsiapa yang bersuci/berwudhu kemudian berjalan menuju salah satu dari rumah-rumah Allah untuk menunaikan salah satu kewajiban dari kewajiban Allah, maka langkah-langkahnya akan menggugurkan kesalahan dan yang lainnya mengangkat derajatnya”. (Muslim)

9. Agenda pada waktu shalat Isya

a. Menjawab azan untuk shalat Isya kemudian menunaikan shalat Isya secara jamaah di masjid

b. Menunaikan shalat sunnah rawatib setelah Isya – 2 rakaat

c. Duduk bersama keluarga/melakukan silaturahim

d. Mendengarkan ceramah, nasihat dan untaian hikmah di Masjid

e. Dakwah melalui media atau lainnya

f. Melakukan mudzakarah

g. Menghafal Al-Quran

Agenda prioritas

Membaca Al-Quran dengan berkomitmen sesuai dengan kemampuannya untuk:

- Membaca ½ hizb dari Al-Quran untuk mendapatkan khatam Al-Quran sebanyak 1 kali

- Membaca 1 hizb dari Al-Quran untuk mendapatkan khatam Al-Quran sebanyak 2 kali

- Bagi yang mampu menambah sesuai kemampuan bacaan maka telah menuai kebaikan berlimpah insya Allah.


Apa yang kita jelaskan di sini merupakan contoh, sehingga tidak harus sama persis dengan yang kami sampaikan, kondisional tergantung masing-masing individu. Semoga ikhtiar ini bisa memandu kita untuk optimalisasi ibadah insya Allah. Allahu a’lam

Jazaakillah

Sedikit revisi dari : http://www.al-ikhwan.net/agenda-harian-ramadhan-menuju-bahagia-di-bulan-ramadhan-2989/

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